RSS

¿Es posible pensar de modo objetivo?, by Manuhijoblogmaster.

29 Ene

Preguntafundamental, ¿es posible pensar de modo objetivo?, en este trabajoexpondré, según mis convicciones, si es posible o no. Desde luegosi no es posible, se ponen en duda incontables fenómenos como puedenser la formulación de leyes y los valores de la sociedad en símisma, esto es lo que hablaré a continuación.
Elpensamiento objetivo se basa en la ausencia de fenómenos externosque pongan en peligro el planteamiento de una forma neutral eimpersonal, para conseguir una respuesta a una interrogante neutral yválida para todos los individuos. Empecemos con la cuestiónprincipal de esta redacción, personalmente y por mi experienciapersonal, se puede pensar de modo objetivo en una pequeña medida,ahora expondré que factores intervienen para que no se pueda sertotalmente objetivo y sus consecuencias. Debido a nuestra educacióny nuestro entorno, tenemos más simpatía por unos puntos de vistaque por otros distintos a estos, normalmente tenemos más simpatíapor los puntos de vista que tienen más similitudes al nuestro.Nuestro objetivo para la solución de conflictos siempre es intentarencontrar una solución objetiva de acuerdo con unas leyes moralesobjetivas, en este momento entran en juego esas leyes objetivas a lasque ceñimos nuestro comportamiento hoy en día. Como he expuestoantes, si el ser humano no puede ser objetivo totalmente.., ¿cómopodemos seguir unas leyes que controlan nuestro comportamiento parala solución de conflictos, si no podemos totalmente ser objetivos?Un claro ejemplo de lo que estoy exponiendo es la diferencia de leyesentre un país y otro, porque si las leyes fueran objetivas habríaunas leyes mundiales para todo tipo de conflictos y para todas laspersonas. Las leyes básicas (no matar, no robar, etc.) son mundialesy todas las leyes se rigen por una ley de oro, tu libertad acabacuando empieza la libertad de otro, esas leyes si que las veoobjetivas, porque son comunes en todo el mundo, pero son esas otrasleyes las que nos alejan de la objetividad. Pasamos a un gran factorque nos aleja más y más, cada generación de la objetividad.
Laeducación, este factor es muy determinante, ya que aparece en laetapa en la que nuestra mente es más moldeable conocida esta etapacomo la infancia, es clave recibir una educación neutral eimpersonal para alcanzar la objetividad total. En estos tiempos, veoimposible la realización e imposición de una educación neutral ymundial, por cortesía de nuestro amigo nacionalismo, porque cadanación, ve más importante estudiar su historia que la de otrasnaciones, estamos hablando de la historia, la historia como muchossaben la escriben los vencedores, ¿Cómo habría sido el mundo si alo largo de las múltiples batallas de la humanidad a lo largo de lahistoria habrían tenido un resultado distinto? Desde luego elresultado sería un comportamiento mundial totalmente distinto. Ahoravayamos a una escala más pequeña, en mi cuidad, hay 5 institutosprincipales, y según me han contado diversas personas de losdistintos centros, algo como la filosofía, es diferente en cada unode ellos, eso es un claro ejemplo de poca objetividad, hay factoresde la filosofía que no se alteran, como los autores, sus ideas….Pero otros sí, y no hablemos de los colegios religiosos, al estareducándolos desde pequeños con unas ideas determinadas, no voy ameterme si está bien o no, se le niega al individuo la libertad deelegir y formular sus ideas a su medida.
Vamos aempezar con la otra parte de mi respuesta sobre el pensamientoobjetivo, he dicho en anteriores líneas que el pensamiento objetivoes posible en ocasiones, y estas ocasiones son alcanzables debido ala experiencia personal. No sabría explicarlo con palabras, esto lovoy a contar lo que he vivido personalmente. Cuando ocurre unadesgracia personal muy fuerte, te impacta de manera en que pierdestodo aprecio por toda materia existente y por existir, este estado lodenomino como un estado objetivo, ya que al faltar estímulosexternos que te condicionen tu visión del mundo, yo he estado en eseestado y puedo dar fe de ello, podía pensar con más claridad y deforma neutral, ya que debido a una perdida personal que tuve, estuveunos meses en este estado, como si el mundo no existiera, podía verlas cosas como eran, las personas como eran. Esta objetividad nace dela subjetividad, ya que es posible alcanzarla por una erosión muygrande de nuestra personalidad
Enconclusión, no sé si es posible ser objetivo o no, sólo se unacosa, que yo voy a intentar alcanzar la objetividad, o simplementelos estados objetivos, como los he denominado, no existan,simplemente que la objetividad no exista, que la objetividad nazca apartir de la subjetividad, como una idea que nos llega a la cabeza ycreamos en ella, ¿quieres ser objetivo? Ya que por los factores quehe descrito no se puede ser totalmente, intenta alcanzar esaobjetividad que nace de la subjetividad. No sé cómo resultara estetrabajo, ya que se suponía que tenía que poner información yautores y esas cosas, pero he disfrutado mucho escribiendo estetrabajo, me he liberado de mucha tensión acumulada, así que daigual si tengo buena nota o no, pero sólo quiero dejar una cosaclara, si las personas fueran un mínimo de objetivas, el mundo seríaun lugar mejor, y no una bola, manchada de sangre, movida por elodio.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: